Preparar 3 comidas saludables desde cero cada día parece una utopía cuando estás muy ocupad@!
Es común empezar la semana (o el año, o una temporada) con mucha determinación de cambiar nuestros hábitos, hasta que nos damos cuenta que son las 8 de la noche y aún no hemos parado a prepararnos un plato saludable.
Crear el hábito de comer más sano también implica aprender a organizarnos, planificarnos y contar con estrategias para hacer realidad nuestro deseo de cambiar nuestras comidas, nutrirnos y sentirnos bien. En la práctica puede parecer casi imposible darnos el tiempo de no sólo aprender a cocinar más sano y combinar alimentos para nutrirnos mejor, sino realmente entrar a la cocina y crear nuevas recetas.
Por eso te quiero compartir 10 ideas que te pueden ser útiles para aprovechar mejor tu tiempo y lograr crear recetas ricas y saludables, todos los días, aún con una agenda ajetreada!!
A mi me han ayudado en estos 12 años que llevo en este camino de alimentación consciente, aprendiendo a crear mi rutina alimenticia sin gastar mucho tiempo y haciendo todo lo más práctico posible:
1. Considera las frutas y verduras como verdadera comida rápida. Las frutas y verduras no sólo son los alimentos más saludables del planeta, también son los más simples y rápidos de preparar.
Frutas como manzanas, peras, plátanos y uvas ó Verduras como zanahorias, apio, pepino y tomates cherry, sólo necesitas lavarlos y comerlos!
Muchos vegetales no necesitan mayor preparación, vienen listos para que los podamos disfrutar en forma de snacks.
Otros alimentos rápidos que sirven como snack con las almendras, nueces, dátiles, pasas y semillas.
2. Compra a granel los alimentos no perecibles.
Una despensa bien surtida puede ahorrar muchos viajes a la tienda/mercado. Algunos ejemplos de alimentos saludables para tener siempre en tu despensa son los frutos secos, las semillas, las legumbres y los cereales integrales. Cómpralos a granel y consérvalos en frascos de vidrio en un ambiente seco. Además de ahorrar tiempo y dinero, aportas al planeta al reducir el uso de plástico.
3. Ten una lista definida de lo que comes en un mes.
Redacta y guarda esa lista, que te permitirá pedir 1 vez a la semana alimentos frescos como frutas y verduras y 1 vez al mes, alimentos secos de despensa, sabiendo lo que debes comprar sin gastar tiempo en pensarlo cada vez.
4. Cocina 1 día a la semana grandes cantidades de legumbres y cereales integrales.
Puedes dedicar 1 día para cocinar legumbres y cereales, distribuirlos en envases pequeños y refrigerar lo que usarás los próximos 3 días. Lo demás, congélalo y lo tendrás disponible para cuando necesites. Así no gastas tiempo activando y cocinando los granos todos los días.