Esta pregunta es muy común en nuestros cursos. Y es mejor hablarlo para entenderlo, aunque nos de vergüenza o suene incómodo.
Cuando las personas comienzan a comer más alimentos vegetales, entre ellos legumbres, lo más común es experimentar hinchazón e inflamación por exceso de gases. Les explico que es producto de la fermentación de ciertas fibras y oligosacáridos, porque su sistema digestivo actual no cuenta aún con las suficientes enzimas y microbios especializados en descomponer esos elementos. Pero esto cambia a través del tiempo, según los hábitos alimenticios que sostengas. No es normal, ni debiéramos normalizar el tener gases y muchas molestias luego de comer.
Podemos ayudarnos con distintas técnicas para prevenir esa hinchazón y te comparto varias en el video más abajo. Una técnica que olvidé comentar y sirve mucho es COMER MÁS SIMPLE: evitar combinar demasiados ingredientes por comida y al comer legumbres, idealmente combinarlas sólo con verduras que digieras bien, evitando mezclarlas con arroz, tallarines, carne, etc.